Este animalito en vía de extinción es la pieza del mes del museo ubicado en el bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, en donde se le montó un "altar homenaje" al único mamífero endémico mexicano.
Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, invita a conocer más acerca de la Vaquita marina, su pieza del mes de febrero.
Éste es el mamífero más pequeño entre los cetáceos que tiene una dimensión menor que los delfines; tanto la cabeza como el hocico son cortos y redondeados, además posee una aleta dorsal de forma triangular. En la actualidad su población se encuentra amenazada, por ello se han tomado acciones para que estos ejemplares ya no queden atrapados entre las redes de los pescadores.
La Vaquita es el único mamífero marino endémico en México y vive exclusivamente en el extremo norte del Alto Golfo de California; algunos expertos en biología evolutiva sugieren que la especie tal y como la conocemos hoy en día, probablemente se originó cuando uno o varios grupos de marsopas negras o alguna especie parecida, quedaron aislados en el Golfo de California durante las oscilaciones climáticas que produjeron los periodos glaciales e interglaciares del Pleistoceno. Lo anterior provocó que estos individuos desarrollaran adaptaciones fisiológicas, morfológicas, así como de comportamiento social y reproductivo, acorde a las condiciones impuestas por este medio.
Su dieta se basa en peces, calamares y camarones que trituran con sus dientes planos en forma de espátula. La vaquita es la más pequeña de las marsopas y de todos los cetáceos; su nombre científico procede del latín: Phocoena que quiere decir “marsopa” y sinus “cavidad”, haciendo referencia al Golfo de California, por lo que su traducción al español sería “marsopa del Golfo de California”.
ADEMÁS
Museo de Historia Natural. Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
La entrada es libre los días martes y el resto de la semana tiene un costo de $26.00 pesos, para maestros y estudiantes con credencial vigente $11.00 pesos; la entrada es libre para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años.
El acceso con cámara fotográfica tiene un costo de $15.00 pesos y con cámara de video $33.00 pesos. Las visitas guiadas tienen un costo de $8.00 pesos y el servicio de silla de ruedas es gratuito.